Messi se va (¿pagando?)
En los últimos días se está hablando mucho de la salida del futbolista Lionel Messi del Fútbol Club Barcelona sin abonar la famosa «clausula de rescisión» de 700 millones de euros que, supuestamente, tiene en su contrato.
En el contrato que une al astro argentino con EL Fútbol Club Barcelona, existe una clausula liberatoria para estos casos.
La cláusula por la que Messi cree que no pagará ni un euro al Barcelona
En ella, se permite al futbolista resolver unilateralmente el contrato y poder fichar libremente por otro club, sin el abono de los meritados 700 millones de euros.
De hecho, a esa clausula es a la que han aludido los abogados de Messi para dar por finalizada la relación entre las partes.
Hasta aquí todo bien, pero… lo cierto es que dicha clausula tenía fecha de caducidad: el pasado 10 de junio de 2020.
¿Y cómo es posible que el experimentado despacho de abogados haya cometido el error de ejercer dicha clausula casi 3 meses después de su finalización?
La cláusula rebus sic stantibus
Sus abogados se amparan en la conocida como «Clausula Rebus Sic Stantibus».
Esta cláusula se ampara en causas de fuerza mayor y en la aparición de circunstancias sobrevenidas e inesperadas (como ha sido la aparición de Coronavirus) que permiten modular y/o modificar las clausulas de un contrato.
Mediante la aplicación de dicha clausula, los abogados pretenden ampliar el plazo final del plazo que finalizaba el pasado 10 de junio de 2020.
En circunstancias normales, esa fecha fijada tenía mucho sentido : el 10 de Junio de este año, la liga de primera división habría finalizado y se habría producido la apertura del mercado de fichajes.
En las circunstancias actuales, donde la liga ha finalizado durante el mes de agosto (y no el 24 de mayo como estaba previsto en la liga 19/20), la defensa de Messi pretende que dicho plazo se tenga por ampliado a la vista de que la liga ha finalizado casi 3 meses después de la fecha de fin ordinaria.
¿Acabará Messi pagando?
Si bien, siendo dicha clausula interpretable, todo apunta a que el asunto finalizará en los tribunales (salvo acuerdo extrajudicial entre las partes) y será un juez quien decida si la «clausula rebus sic stantibus» entra en juego y Messi puede liberarse del Fútbol Club Barcelona.
No hace falta ser Messi, también puede ser tu caso.
Esta cláusula también puede ser aplicable en tu caso.
Si crees que esta cláusula es aplicable en cualquier contrato, acuerdo o convenio que hayas formalizado, llámanos y analizamos su viabilidad legal.
Deja una respuesta