Despedir a una mujer embarazada. ¿Es legal?
Hace unas semanas llegó a nuestro despacho una clienta muy preocupada con un problema laboral, tras muchos años en su empresa fue despedida tras comunicar su estado de gestación.¿Es legal despedir a una mujer embarazada?
El embarazo y el mundo laboral actual
Con el solo planteamiento de la cuestíon exento de detalles y sin ponerlo en contexto, parece evidente que moralmente despedir a una mujer embarazada es una actitud cuanto menos, reprobable. Pero ¿qué se puede hacer jurídicamente ante el despido de una mujer embarazada?
Los motivos del Despido son la clave.
Si la causa del despido es sorportada únicamente por motivos y razones que suponen incumplimientos del Contrato suscrito por ambas partes, es evidente que la causa de despido es independiente del estado de gestación de la trabajadora.
Sin embargo si no se han producido esos hechos, despedir a una mujer embarazada únicamente por el mero hecho de estarlo (insistimos, si el despido no está debidamente justificado) supone una vulneración de los Derechos Fundamentales.
En este caso sería de aplicación lo establecido por el Derecho de Igualdad y no discriminación regulado en el art 14 de nuestra Constitución y como tal, dicho despido es NULO aun cuando la trabajadora no hubiera comunicado su embarazo a la empresa.
¿Cuáles son las consecuencias de un despido nulo?
Un despido nulo (despedir a un mujer embarazada por el mero hecho de estarlo) implica la automática readmisión y el abono de los salarios de tramitación hasta que se produzca efectivamente la misma, además desde Q-Abogados consideramos (y así lo solicitamos y justificamos en su momento) que es necesaria una compensación como indemnización por los consiguientes daños y perjuicios (y finalmente así fue considerado).
Despedir a un mujer embarazada : el desenlace.
En el caso concreto de nuestra clienta, su interés (y por lo tanto el nuestro) era mantener su puesto de trabajo, y que en ningún caso se viera desequilibrada su estabilidad y continuidad laboral.
En este caso concreto las negociaciones con la Empresa ante el Servicio de Mediación de Arbitraje y Conciliación (comúnmente conocido como SMAC) fueron numerosas, extensas y especialmente complicadas. Finalmente conseguimos la readmisión de la trabajadora embarazada por parte de la empresa, obtuvimos para ella los salarios de tramitación y lo que nunca está de más : una disculpa.
Numerosa es la jurisprudencia laboral que protege a la mujer en este sentido, es importante que sepamos nuestros Derechos y los hagamos valer.
Déjate asesorar por un Abogado Laboralista.
Con la situación del mercado Laboral actualmente en nuestro país, disponer de un trabajo estable es una garantía que debemos de cuidar, siempre es mejor dejarse asesorar por un experto abogado laboralista que iniciar acciones por nuestra cuenta y acudir a nosotros cuando ya sea excesivamente tarde.
En Q-Abogados somos abogados laboralistas, podemos ayudarte en tus relaciones con la Empresa, no solo cuando se produzcan conflictos, si no tamboén para resolver tus dudas e inquietudes que te permitan tomar mejores decisiones laborales.
Abogado Laboralista Precio Consulta
El coste de la consulta de un abogado laboralista es una pregunta recurrente que siempre suelen plantearnos pero que no debe preocuparte. En Q-Abogados, somos conscientes de que lo deseable sería disponer de un abogado laboralista gratis y para ello el precio de la primera consulta es gratuito con el fin de evaluar la viabilidad de la consulta realizada y plantear las diferentes soluciones legales.
Una vez evaluada esta viabiabilidad legal, en Q-Abogados siempre intentaremos que el coste para nuestro cliente sea el menor posible, optando para ello por soluciones sencillas pero muy efectivas (por ejemplo, negociaciones con la Empresa ante el SMAC) antes de acudir a los tribunales, que como es lógico siempre supone un coste mayor en tiempo y dinero.
De igual modo, somos conscientes de que en muchos de los casos establecer aplazamientos de pagos que resulten cómodos para el cliente es siempre una opción atractiva que debemos adoptar.
Con Q Abogados tienes tu Abogado Laboralista gratuito para la primera consulta y estaremos encantados de asesorarte.
Si deseas realizar tu Consulta al Abogado Laboralista Online estaremos encantados, pero sinceramente, nosotros preferimos que nos reunamos, que nos sentemos tranquilamente y que nos cuentes tu situación laboral, no tenemos prisa.
Deja una respuesta