Antes de entrar a explicarte quién cubre los gastos de la asistencia sanitaria en caso de accidente de tráfico, hay algo muy importante que debes saber.
Muy importante.
Es de vital importancia acudir al servicio de urgencias de un hospital público (o privado, si no te es posible acudir a uno público) ese mismo día o como máximo 48 horas después de sufrir el accidente.
Y esto tiene tanta importancia porque es habitual que tanto aseguradores como jueces entienden que transcurridas 48 horas sin haber acudido a urgencias, se rompe el nexo causal entre el accidente y las lesiones que padeces.
Es decir, es más complejo probar que las lesiones que padeces 48 horas después del accidente tienen relación con el mismo.
Por lo tanto dos cosas que debes hacer : Primero ir al médico y segundo, ponerte en contacto con un abogado especialista en accidentes de tráfico para recibir asesoramiento.
Dicho lo anterior…
¿Quién debe pagar mi asistencia médica en caso de accidente?
Es la primera pregunta que alguien se hace cuando sufre un accidente de tráfico.
Y depende de varios aspectos que vamos a explicar.
Para ello, lo primero será distinguir entre si eres el conductor o el asegurado en la póliza, o eres un acompañante del vehículo.
Asistencia sanitaria si eres el conductor
Si eres el conductor o asegurado en la póliza, la compañía aseguradora asumirá los costes del tratamiento, conforme explicaremos más adelante.
Los cuidados médicos del conductor (o asegurado) serán cubiertos por la aseguradora.
Asistencia sanitaria en caso de accidente de tráfico si eres un acompañante
Si eres un acompañante, algunas pólizas no cubrirán tu tratamiento
En este caso, deberás buscar un letrado especializado en accidentes de tráfico a fin de que se demuestre la culpabilidad del conductor del otro vehículo, y será su compañía aseguradora la que deberá hacerse cargo de estas facturas.
¿Debo pagar de mi bolsillo el traumatólogo, fisioterapeuta, etc… al que tenga que acudir cuando soy la victima de la imprudencia de otro?
Pues la respuesta es NO.
No debes pagar ni un euro del coste del tratamiento médico al que tengas que someterte.
Y esto es así porque tu compañía aseguradora está obligada, por estar incluido en tu póliza de seguro, a cubrir el tratamiento médico hasta tu curación o la estabilización de tus lesiones.
¿Puedo elegir el centro médico, especialista, etc que me trate?
La respuesta es sí, pero con matices y entre comillas.
Como regla general, las compañías cubrirán todo el tratamiento realizado en clínicas asociadas UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras), que en la práctica son la gran mayoría de clínicas.
Fuera de estas clínicas, dependerá de que esa asistencia – fuera de UNESPA – esté incluida en tu póliza o en todo caso dependerá de si la compañía contraria asume esos costes, siempre dentro de la reclamación que tu abogado les formule.
¿Es mejor acudir a la clínica seleccionada por la aseguradora? ¿O acudo a la de mi confianza?
Siempre y cuando sea clínica asociada a UNESPA, podrás elegir la clínica que mejor se adapte a ti, por distancia, confianza, etc.
¿Y si no soy ni conductor, ni asegurado ni acompañante… si no que soy un peatón que sufre un atropello?
Pues aunque te sorprenda, en caso de que tengas póliza de seguro de automóvil aunque el accidente no haya sido con tu vehículo, lo habitual es que tu compañía cubra tu asistencia médica en centros privados hasta tu curación.
Y en caso de no tener póliza de seguros, deberás acudir a tu médico habitual de la Seguridad Social o un centro privado, conservando todos los gastos que ello conlleve, a fin de reclamarlos con un abogado especializado en accidentes de tráfico a la compañía del vehículo que te haya atropellado.
Como ves, la casuística es amplia y debes estar bien asesorado.
Déjalo en nuestras manos, somos especialistas en accidentes de tráfico, conocemos cada matiz y cada detalle de la normativa.
Despacho de Abogados especialista en Accidentes de tráfico.
Analizaremos tu caso, te acompañaremos en todo momento y en cada gestión.
Estamos al otro lado.
Deja una respuesta