¿Me pueden obligar a trabajar en festivo?

obligacion-trabajar-en-festivo

Se acerca el puente del Día de la Hispanidad y los establecimientos hosteleros de zonas turísticas como nuestra cercana Torrevieja, se vuelvan a llenar de turistas que quieren prolongar el verano recién terminado.
Pero, ¿qué sucede con los trabajdores de hostelería?, ¿les pueden obligar a trabajar un festivo Nacional?.

Obligación de trabajar en festivo. ¿Sí o No?

En festivos Nacionales no sólo trabajan los empleados de un establecimiento hostelero, hay muchos otras profesiones y ocupaciones que trabajan estos días de fiesta. Médicos, trabajadores de servicios de atención al cliente, bomberos y fuerzas de seguridad del estado y un largo etcetera de profesiones. Pero, ¿te pueden obligar a trabajar en festivo nacional?.

Obligación de trabajar en festivo

La respuesta es NO (aunque con matices)

Un trabajador no puede ser obligado por la empresa o el empresario a trabajar en día festivo excepto si así lo establece su Convenio Colectivo, o si se produce una situación de emergencia.

Por lo tanto la clave está en el Convenio Colectivo (las situaciones de urgencia y emergencia tienen caracter extraordinario), si tu Convenio Colectivo no estipula esta situación de trabajo en festivo no pueden obligarte a hacerlo.

Festivos del Convenio Colectivo

Por Ley el Convenio Colectivo debe recoger 14 festivos anuales repartidos a lo largo del año, siendo dos de caracter local y el resto de caracter nacional entre los que se encontrarán Año Nuevo, Navidad, el día del Trabajo y el Día de la Hispanidad.

La Ley establece que estos 14 festivos así estipulados serán no recuparables y tendrán caracter retributivo.

Si por el motivo que fuera decides voluntariamente trabajar en alguno de estos días festivos debes saber que tendrás derecho a una de las siguientes compensaciones :

  • Incremento de la retribución entre un 75 y un 100% por el número de horas realmente trabajadas.
  • Indemnización mediante denscanso compensatorio.

Abogado Torrevieja

En la actualidad que vivimos, con una precaria y frágil estabilidad laboral, es fácil que las relaciones empresario y trabajador sean tensas, sin embargo si crees que no se están haciendo valer tus derechos como trabajador no dudes en acudir a un despacho de abogados para recibir consejo.

En Derecho Laboral aplazar el problema suele significar alimentar su dimension y gravedad, y lo que inicialmente puede ser facilmente mediante mediación entre las partes termina conviertiéndose en un grave perjuicio personal, laboral y económico para ambos.

Estamos encantados de aconsejarte y resolver tus dudas laborales. Ven, siéntate y cuéntanos, no tenemos prisa.

Scroll al inicio