No es de todos conocida la diferencia entre mediación y arbitraje, por lo que generalmente, ambos términos tienden a utilizarse de forma errónea.
En este post, con el que inauguramos nuestro Blog en Q-Abogados, te explicamos de forma sencilla cual es la verdadera diferencia entre mediación y arbitraje.
Diferencia entre Mediación y Arbitraje.
Tanto la Mediacion como el Arbitraje son dos modelos alternativos de resolución de conflictos que prescinden de los procedimientos tradicionales por vía judicial.
En Q-Abogados Orihuela somos Mediadores Profesionales y ofrecemos también los servicios de Arbitraje por lo que no dude en ponerse en contacto con nosotros si necesita solucionar cualquier conflicto de una forma rápida, confidencial y eficaz.
Sin embargo, pese a estar ambos englobados en el conjunto de sistemas alternativos de resolución de conflictos, existen entre ambos modelos diferencias que nos harán decidirnos por uno o por otro según las circunstancias de cada caso concreto.
LA CONFIDENCIALIDAD
La diferencia principal entre mediación y arbitraje es la aplicación o no de la Ley. En el Arbitraje se acude a un arbitro para que aplique la normativa y las leyes existentes, es decir, es asimilable a la vía judicial tradicional pero con una gran diferencia : El Arbitraje es privado y suele ir asociado a cláusulas de discrección y confidencialidad.
Por este motivo muchas empresas añaden en sus contratos cláusulas que obligan a someterse a un arbitraje obligatorio, evitando de esta forma la publicidad que lleva inherentemente asociada la via judicial.
Sin embargo, la Mediación no busca la aplicación de la ley, busca resolver un conflicto de una forma «mas informal» pero igual de efectiva. Para ello se usan técnicas de mediación que favorecen los acuerdos, siendo la misión del Mediador Profesional encontrar vías de solución amistosa entre las partes.
Diferencia entre Mediación y Arbitraje en la decisión final.
Otra gran diferencia entre Mediación y Arbitraje es el caracter y la vinculación de la decisión final.
En el caso del Arbitraje, la decisión emitida por el Árbitro es generalmente de obligado cumplimiento por las partes. Y decimos «generalmente» ya que no siempre es así, existen Arbitrajes No Vinculantes, aunque relamente no es lo habitual.
En la Mediación, el objetivo es que ambas partes lleguen a un acuerdo consensuado, por lo que la decisión es el propio acuerdo y los términos en los que se desarrolla y no tiene porqué ser vinculante en caso de ruptura posterior.
La mediación finaliza cuando las partes aceptan un acuerdo de solución consesuado. El arbitraje finalizará cuando el árbitro designado emite una decisión.
Eva Chaparro dice
Muchas gracias por compartir este material. Preciso y sencillo de entender
Ana Esquer dice
Muchas gracias por tus palabras Eva, nos alegramos de que te haya sido útil.
Ana Esquer
Socia Q-Abogados